Unidad Central de Comunicación Institucional

Universidad Nacional de Córdoba

Principales ejes de 2021

Gradual retorno a la presencialidad y esquemas mixtos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Hidden

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El Comedor Universitario se transforma en un mega centro de vacunación: más de dos millones de dosis contra el Covid-19 colocadas

En febrero de este año,  la UNC profundizó su contribución a la situación sanitaria a través de la apertura de un centro de vacunación en el Comedor Universitario –espacio cedido al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba- y más tarde, en el hall central del Pabellón Argentina. También comenzó a funcionar un centro de testeo en Ciudad Universitaria, en la Facultad  de Ciencias Médicas, disponible para toda la comunidad de la UNC. 

En estos espacios, entre febrero de 2021 y marzo de 2022 se inocularon más de dos millones de dosis de vacunas contra el Covid 19.

Desde el inicio de la pandemia, la Casa de Trejo realizó diversas acciones ante la emergencia sanitaria, asumiendo un rol activo en colaboración y coordinación con los ministerios de Salud de la provincia de Córdoba y del Gobierno nacional. En ese sentido, la colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba; las acciones para mitigar las consecuencias del aislamiento social; los trabajos de  investigación y desarrollo relacionados con el origen, la transmisión, la detección  y el tratamiento de las patologías asociadas a la presencia del virus SARS-CoV-2. 

El  31 de marzo de 2022 finalizó el proceso de vacunación por Covid-19 en los espacios dispuestos en el ámbito de la UNC.

Vuelta paulatina a la presencialidad y esquemas mixtos en procesos de enseñanza y aprendizaje

A 18 meses del comienzo de la emergencia sanitaria, la UNC implementó esquemas mixtos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que combinaron actividades presenciales y virtuales.

Se desarrolló una modalidad que incluyó presencialidad en laboratorios y espacios de investigación, procesos presenciales en actividades prácticas (sobre todo en materias en las que la presencialidad es esencial para poder avanzar en las carreras) y consultas; y virtualidad para el dictado de contenidos teóricos.

También en algunas facultades comenzaron a realizar de manera presencial actividades institucionales, como colaciones de grado y visitas guiadas para ingresantes 2022.

Simultáneamente, se realizaron distintas adecuaciones edilicias para crear condiciones sanitarias que permitan el desarrollo de la presencialidad en distintas unidades académicas.

Vale recordar que, en el marco del principio de autonomía que rige en la UNC, desde el comienzo de la emergencia sanitaria se facultó a las distintas unidades académicas para adecuar sus regímenes de enseñanza, con carácter excepcional, de acuerdo a sus posibilidades edilicias y sus demandas particulares.

Nuevas computadoras y mejor conectividad para estudiantes

En febrero, se implementó un Punto de Conectividad Gratuito en Baterías D (Ciudad Universitaria), donde se instalaron 100 computadoras totalmente equipadas y con acceso a una red de  internet de alta velocidad, en un ámbito cómodo y seguro desde el punto de vista sanitario. Allí cada estudiante de grado o pregrado, mediante reserva previa,  pudo realizar actividades vinculadas al cursado virtual: trabajos prácticos,  acceder a la biblioteca, cursar y rendir exámenes. 

En la iniciativa intervino la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de Ciudadanía  Estudiantil y el Departamento Universitario de Informática. Además, se entregaron en comodato 142 notebooks y auriculares a estudiantes de diferentes facultades  de la UNC y brindó un taller de herramientas básicas de informática para las personas que resultaron beneficiarias. Adicionalmente, otorgó dos mil Becas Conectividad. 

También, desde el Área de Planificación Institucional Estratégica se desarrollaron proyectos con la Prosecretaría de Informática para facilitar las actividades virtuales. Esas obras incrementaron la conectividad, con especial atención en la mejora de redes, y se incorporaron proyectores interactivos que permiten hacer  difusiones virtuales. Durante la cuarentena se mejoró la conectividad en algunos edificios de la UNC,  posibilitando el dictado de cursos de formación y capacitación para la  comunidad universitaria.

Hemoderivados es sede para la donación de plasma y produce la primera gammaglobulina de administración subcutánea en Argentina

El Laboratorio de Hemoderivados funciona desde abril como una de las sedes dispuestas para que las personas recuperadas de Covid 19 puedan donar plasma, el cual contiene anticuerpos que son usados para ayudar a quienes  cursan la enfermedad. Una vez que es donado solidariamente, este plasma se utiliza para ser transfundido o destinado a la elaboración de un medicamento enriquecido con anticuerpos contra el virus. 

En el mes de agosto, el Laboratorio de la UNC realizó además la presentación oficial de un medicamento que, por primera vez, se elabora y distribuye en Argentina. Se trata de la gammaglobulina de administración subcutánea, una eficaz alternativa para el tratamiento de las inmunodeficiencias. La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) había autorizado hacía poco tiempo a la institución universitaria a elaborar y distribuir este producto que se suma al abanico de tratamientos disponibles para las inmunodeficiencias primarias.

Hasta entonces, en el país sólo se disponía de gammaglobulinas subcutáneas de origen extranjero, es decir, importadas. Contar con un medicamento de estas características, elaborado en un laboratorio público y universitario, garantiza el acceso y la disponibilidad e impacta positivamente en el sistema de salud de Argentina y la región.

Se aprueba un proyecto que habilita la modalidad mixta (presencial y por correo postal) para votar

Por primera vez en sus más de 400 años de historia, la UNC aprueba un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del Reglamento  Electoral, y habilita la posibilidad de una modalidad mixta (presencial y por correo postal) para sufragar. 

Esas acciones, coordinadas desde la Secretaría General de esta casa de estudios, lograron encauzar de  manera exitosa un proceso electoral en el que docentes, estudiantes, egresadas/os y nodocentes eligieron las autoridades unipersonales de las 15  facultades de la Casa de Trejo y representantes de los Consejos Directivos y del  Honorable Consejo Superior. 

Se registró un importante nivel de participación,  en un contexto histórico marcado por la pandemia. 

También se garantizaron los debates y la presentación de propuestas de candidatas y candidatos a autoridades unipersonales, que se transmitieron por Canal 10, Canal U y por el Canal de YouTube de la universidad, y fueron replicadas en las redes oficiales, en la plataforma www.cba24n.com.ar y en las  redes sociales del Multimedio SRT.

https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/elecciones

Se inaugura el Data Center y pone en funcionamiento una nueva supercomputadora: la UNC alcanza el mayor poder de cómputo de Argentina

En agosto se realiza la inauguración formal del Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, y también la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora “Serafín”, nombre con el cual fue bautizada.

Con este nuevo equipamiento la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país. Con una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo, Serafín se utilizó para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, sirvió para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que venían realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

La supercomputadora fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares.

El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología que ya operan en el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad. Con la puesta en funcionamiento de Serafín, el CCAD se ubica como el centro con mayor poder de cálculo del país, abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas, porque permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC.

Promoción de I+D+i: se septuplica el presupuesto dirigido a investigación, desarrollo e innovación

A través de distintas acciones de financiación, se logró incrementar el presupuesto destinado a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, septuplicando el presupuesto dirigido a investigación, desarrollo e innovación. También se triplicó el número de patentes y marcas solicitadas y otorgadas, y se aumentó la cantidad de becas de innovación y transferencia al sector socioproductivo.

En 2017 se creó el Programa Institucional y Multidisciplinar en Temas Prioritarios (Primar-TP) para promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo. Desde su creación se han invertido 48.5 millones de pesos en compra de bienes de capital destinados a la investigación.

Un año después se impulsó el Programa para la Adquisición de Grandes Equipos (PAGE), que permite comprar o actualizar grandes instrumentos para fortalecer las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en la UNC, así como promover acciones conjuntas dentro del sector productivo de bienes y servicios que forman parte de los objetivos del Parque Científico Tecnológico (PCT-UNC). Desde su puesta en marcha se han invertido 122 millones de pesos y un 1,6 millones de dólares, destinados a la compra de equipos de investigación científica.

También se fomentaron alianzas estratégicas y de colaboración con organismos provinciales, nacionales e internacionales, como los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Nación, y el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinario. Esto permitió la coordinación de acciones, el financiamiento de proyectos, la cofinanciación de becas y la internacionalización de las actividades de esta casa.

Por otra parte, se triplicó la cantidad de patentes concedidas y solicitadas gracias a la gestión de la Oficina de Propiedad Intelectual, que trabaja con el objetivo de preservar los descubrimientos tecnológicos efectuados en el curso de proyectos de investigación, tesis doctorales, maestrías, especializaciones y trabajos finales de la UNC.