Año del Centenario Reforma Universitaria
Hidden
Se realiza la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea
En el marco de las celebraciones y festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria, se organizaron diferentes eventos y actividades en el ámbito de la UNC. En abril tuvo lugar la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea, que reunió en esta casa de estudios a diversas autoridades, asociaciones, redes universitarias y miembros de la comunidad académica de enseñanza superior pertenecientes a ambas regiones del mundo.
Fue impulsada por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y reafirmó el compromiso de trabajar para construir un espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Las propuestas planteadas están publicadas en la Declaración Compromiso de Córdoba
El Consejo Interuniversitario Nacional se reúne en plenario
En junio y previo a la realización de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), se desarrolló en la UNC, el Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí se delinearon las conclusiones del encuentro internacional y se acordó la presentación que realizó el CIN durante el evento, a fin de reflejar la proyección de las universidades públicas argentinas para la educación superior de la región.
Antes de iniciar el trabajo, el CIN firmó un convenio marco para promover el trabajo recíproco con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
La UNC es sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES)
En junio se desarrolló el evento académico más destacado organizado en el marco del centenario de la Reforma Universitaria: la III Conferencia Regional de Educación Superior de Américas Latina y el Caribe (CRES). En la oportunidad, 325 rectores/ras y vicerrectores/ras, 1.012 autoridades de gestión, 1.434 profesoras y profesores, 1.165 estudiantes, y otros 736 asistentes analizaron y debatieron sobre la situación del sistema educativo en la región.
Se trató de una instancia preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Superior que organiza la UNESCO cada diez años. Las conclusiones de la CRES 2018 integraron la Declaración y el Plan de Acción que llevaron los países de América Latina y el Caribe a esa conferencia, que tuvo lugar en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.
La finalidad de la CRES 2018 fue delinear un plan de acción para la próxima década, con el fin de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado. Participaron representantes de más de 30 países.
Descargar la Declaración Compromiso de Córdoba en formato .pdf
El Portal del Centenario de la Reforma: una mega obra en Ciudad Universitaria
Durante las actividades desarrolladas para conmemorar la gesta estudiantil de 1918 se inauguraron las obras del Portal del Centenario de la Reforma. Está integrado por los edificios del Campus Virtual, la Casa del Estudiante, el Pabellón de los Reformistas (aulas comunes) y un monumento alusivo emplazado en el ingreso a Ciudad Universitaria.
El Campus Virtual es una construcción de cuatro pisos creado bajo el paradigma de la educación digital, y está compuesto por un Data Center (central de datos); áreas de elaboración de contenidos multimedia; áreas de la Prosecretaría de Informática de la UNC y el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO).
En la Casa de Estudiante, bautizada “Prosperina Paraván”, funciona la sede administrativa de la Federación Universitaria de Córdoba. Cuenta con salas de reuniones y oficinas administrativas, y este espacio responde a la proclama de los estudiantes de 1918, que solicitaban a las autoridades universitarias la disposición de una casa para los estudiantes.
El Monumento del Centenario de la Reforma es una estructura de hierro basado en la histórica foto que inmortalizó el momento en que ocho estudiantes reformistas subieron al techo del antiguo Rectorado, sobre la calle Obispo Trejo, e izaron un retazo de cortina como bandera y símbolo del triunfo de la gesta estudiantil. Se ubica sobre la rotonda que une bulevard Chacabuco, avenida Los Nogales y la calle Venezuela, con el bulevard De la Reforma que desemboca en el emblemático Pabellón Argentina.
Graduación multitudinaria y festival musical para celebrar el Centenario de la Reforma
El 15 de junio de 2018, aproximadamente 20 mil personas, más de la mitad graduadas, participaron en el acto central realizado en Ciudad Universitaria para celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria.
En el encuentro, se entregaron los Diplomas de la Reforma a personas egresadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado del último año. También lo recibieron quienes completaron diversos cursos de capacitación en alguna de las Universidades Populares, en la Escuela de Oficios de la UNC y en los talleres que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
En un escenario montado frente al Pabellón Argentina, el rector de la UNC, Hugo Juri, acompañado por estudiantes de la Federación Universitaria Argentina, la Federación Universitaria de Córdoba y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, rindieron homenaje a la gesta reformista. Concluida la ceremonia, se realizó un festival musical.
La Reforma tiene su propia identidad gráfica
La tipografía Reforma está inspirada en la gesta estudiantil de 1918, y condensa los valores fundacionales de la UNC contemporánea. Diseñada especialmente para esta universidad, esta fuente recupera los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, y se adapta a las diversas situaciones de comunicación, y los diferentes soportes y contextos de lectura.
El proyecto demandó dos años de trabajo y su lanzamiento se enmarcó en los festejos por el centenario. En su desarrollo prevalecieron como aristas conceptuales la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años.
La tipografía cuenta con tres estilos: 1918, 1969 y 2018, en homenaje a la Reforma Universitaria, al Cordobazo y al Centenario de la Reforma Universitaria respectivamente. La relación entre estos estilos va desde un planteo clásico (1918) a uno moderno (2018), pasando por uno intermedio (1969).
Nota relacionada: Reforma, la tipografía diseñada para la UNC y de acceso libre
Un Nexo para articular el nivel secundario con la universidad
Se lanza en la UNC “Programa Nexos Córdoba”En abril se realiza la presentación del Programa Nexos Córdoba, promovido desde la Secretaría de Políticas Universitarias, y que tiene como fin articular el nivel superior con la escuela secundaria a través de diferentes líneas de acción que involucran a distintos actores del sistema educativo.
Su objetivo es integrar los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, focalizándose en el último año del nivel secundario, y en la etapa de ingreso y permanencia en la universidad, e implicó un convenio de cooperación entre la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Incluye tres trayectos de acompañamiento a estudiantes: Terminalidad, destinado a los jóvenes de sexto año de las escuelas públicas orientadas de Córdoba Capital y del norte de la provincia para promover su efectiva terminación del secundario; Puente, que busca mejorar las condiciones de ingreso de ese grupo de estudiantes en la UNC; e Identidad y Pertenencia, donde cuentan con acompañamiento en la primera etapa como universitarios y universitarias para fomentar su permanencia en la Casa de Trejo.
Durante el año de su presentación, Nexos trabajó con más de un centenar de escuelas orientadas de gestión estatal de Córdoba capital, y a inicios de 2021, el Programa se amplió a siete ciudades de la provincia de Córdoba (Río Ceballos, Río Tercero, Jesús María, Valle Hermoso, Arroyito, Villa Dolores y Villa del Rosario, y localidades próximas) para recibir y acompañar a quienes quieren ingresar a la UNC. Además se amplió a todas las personas ingresantes a la UNC mediante la inserción de Nexos con un espacio propio en las aulas virtuales de algunas unidades académicas.
Nota relacionada: Se lanza en la UNC “Programa Nexos Córdoba”
El Consejo Superior restablece el Título de Bachiller Universitario
En julio, el Consejo Superior aprobó la ordenanza 3/2018, que restablece la plena vigencia de las ordenanzas 6/00 y 8/01, las que originalmente habían creado el título de Bachiller Universitario.
Es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, destinado a estudiantes que hayan completado la mitad de los planes de estudio de sus carreras y aprobado los módulos de informática e idiomas. Si bien no habilita para el ejercicio profesional, constituye una herramienta que acredita formalmente los conocimientos adquiridos durante los primeros años de cursado, representando un estímulo para la continuidad de sus estudios. También facilita la movilidad de estudiantes que deseen completar su formación en otras facultades de la misma universidad o en otras del país o del extranjero.
En diciembre, en la Explanada del Pabellón Argentina, se realiza la primera colación de Bachilleres Universitarios, donde más de 3.000 estudiantes, egresadas y egresados recibieron el título intermedio en un acto emotivo y multitudinario, que se inscribió en las conmemoraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria. En la oportunidad, participaron las unidades académicas que adecuaron su normativa al nuevo título.
Asimismo, se crea la Licenciatura en Gestión Universitaria, una carrera de grado orientada a garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior.
Nota relacionada: Título de Bachiller Universitario
La UNC organiza su Primera Muestra de carreras de Posgrado
Por primera vez en su historia, la UNC organiza en noviembre una muestra de carreras de posgrado. Durante una intensa jornada, todas las unidades académicas de la Casa de Trejo compartieron información sobre las 215 carreras de cuarto nivel que se dictan en la cuatricentenaria institución. Se llevó a cabo en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria y contó con una masiva participación de visitantes.
El objetivo de la experiencia, inédita a nivel nacional, fue propiciar una instancia de encuentro para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan conocer y compartir la oferta de la que dispone la UNC en formación de posgrado.
En 2019, tuvo lugar la segunda Muestra de Carreras de Posgrado, que convocó a un millar de personas, esta vez en el hall central del Pabellón Argentina. En la segunda edición, hubo conferencias, desarrollos tecnológicos y conversatorios sobre temáticas específicas que se sumaron a la exposición de la amplia propuesta de carreras de posgrado que se pueden estudiar en la UNC.
Elección directa de autoridades de cuerpos colegiados
En el marco de la reforma política, en mayo se renovaron autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba, tanto en los Consejos Directivos –cuerpos colegiados de gobierno de las unidades académicas– como en el Consejo Superior de esta casa. En esta oportunidad, por primera vez votaron los cuatro claustros universitarios (docentes, estudiantes, egresados y egresadas y nodocentes) simultáneamente, en el mismo día.
Se trata de la segunda elección realizada mediante el sistema de sufragio directo, secreto y obligatorio de autoridades unipersonales de la UNC, aprobado en diciembre de 2016. Además, fue la segunda vez que se implementa la modalidad de boleta única (Ordenanza 03/2017).
En siete de las 15 facultades de la Casa de Trejo se votó de manera directa, para consagrar a sus decanos/as y vicedecanos/as (facultades de Artes, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Derecho y Psicología). Y en dos de ellas (Ciencias de la Comunicación y Sociales) eligieron por primera vez sus autoridades luego de finalizar su proceso de normalización.