Unidad Central de Comunicación Institucional

Universidad Nacional de Córdoba

Principales ejes de 2017

La UNC amplía su alcance territorial y virtual

Hidden
La plataforma online edX se incorpora al Campus Virtual

A un año de su inauguración, el Campus de la UNC incorpora la plataforma de aprendizaje internacional online edX, lo que significó un hito para Argentina y, a la vez, implicó el desafío de desarrollar cursos de alta calidad para un público global.

Tras cinco años de ser incorporada, los números de la plataforma educativa edX son sorprendentes: más de 110 millones de estudiantes de todo el mundo, 3.600 cursos y unos 15 mil instructores/ras docentes de más de 160 instituciones asociadas, la mayoría universidades.  

EdX es un proveedor de cursos en línea masivos, abiertos y de alta calidad destinado a estudiantes de todo el mundo, la mayoría gratis. La UNC fue una de las primeras universidades del continente americano en sumarse, y la única casa de estudios pública del país en formar parte de esta plataforma creada por Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Además de tener otras 140 universidades del planeta asociadas, edX cuenta con otros organismos en su plantel de formadores como Amazon, Amnesty Internacional, la Fundación Linux y estados como Israel, Afganistán y China.

Nota relacionada: La UNC compartió el logro de edX de haber superado los 110 millones estudiantes en todo el mundo

Arrancan las Universidades Populares: hoy ya son más de 200 en todo el territorio provincial

El 7 de abril, se crea el Programa de Universidades Populares (UUPP) a instancias del Consejo Superior de la UNC, bajo la órbita de la Secretaría de Extensión y Vinculación. La finalidad es rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo, y también en nuestro país. 

Se trata de centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos, gestionados y articulados por miembros de cada comunidad. Un espacio donde se brindan conocimientos de directo acceso al público, a través de sindicatos, ONGs y municipios, entre otras instituciones. Quienes participan, adquieren competencias en diferentes áreas y oficios, así como herramientas que posibiliten su inclusión laboral. 

Actualmente, ya suman más de 200 las UUPP en todo el territorio provincial, y en los últimos cuatro años, más de 30 mil personas pasaron por alguno de los 2.077 cursos que dictaron 580 capacitadoras y capacitadores, la mayoría de las mismas regiones de las UUPP. 

Con su puesta en marcha, la UNC profundiza el acompañamiento del desarrollo local en el interior de la provincia de Córdoba, recuperando el rol de esta casa de estudios en relación a las demandas de cada comunidad. 

Las UUPP son una conjunción exitosa de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Nota relacionada: Ya suman más de 200 las universidades populares en todo el territorio provincial

Por primera vez, siete facultades eligen de manera directa a sus decanos/nas y vicedecanos/as

El 6 de junio marca una fecha histórica en la UNC porque, por primera vez, siete facultades renovaron sus autoridades para conducir el Decanato y Vicedecanato a través del voto directo, secreto y obligatorio (FaMAF, Odontología, Lenguas, Ciencias Químicas, Filosofía y Humanidades, Ciencias Agropecuarias y Arquitectura). El claustro de estudiantes también eligió representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. En ambos casos, comenzó a aplicarse la boleta única en la UNC.

El nuevo sistema de elección directa había sido aprobado por la Asamblea Universitaria en diciembre de 2016, como parte del proceso de reforma política en la UNC. Hasta entonces, las autoridades unipersonales de las unidades académicas eran elegidas por los 18 miembros de sus Consejos Directivos. 

El impacto de la elección directa fue múltiple. El nuevo reglamento electoral para decanos/as y vicedecanos/as establece que candidatos y candidatas deben presentar sus plataformas de gobierno y someterse a debates públicos. También fija lineamientos en torno al financiamiento de sus campañas, la difusión de actos de gobierno y la prohibición de realizar publicidad en medios periodísticos. 

Debido a la interrupción del servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba, la UNC decidió desdoblar los comicios en dos jornadas. El Acta N°5 con fecha 06/06/2017, de la Junta Electoral de la Casa de Trejo, establecía que el claustro estudiantil votaría el 13 de junio, en tanto que los claustros de docentes, nodocentes y graduados/as pudieron sufragar tanto el 6 como el próximo martes 13 de junio.

Se implementa el sistema de boleta única, garantizando la accesibilidad del sufragio

Por primera vez, se implementa el Sistema de Boleta Única en la UNC. Su reglamentación (ordenanza 03/2017) establece que las Juntas Electorales deben comunicar las listas oficializadas y las fórmulas de candidatos a la Dirección Electoral de la UNC, quien será la responsable de ordenar la confección de la boleta única de sufragio.

El sistema se utiliza el 6 de junio, cuando siete facultades renovaron sus autoridades para conducir el Decanato y Vicedecanato a través del voto directo, secreto y obligatorio. En la oportunidad, se llevan a cabo las primeras experiencias de sufragio accesible y autónomo, con el fin de promover la participación de las personas ciegas o con baja visión. Para ello, se confeccionaron planillas en papel transparente y alfabeto Braille, fáciles de colocar sobre la boleta única y con ranuras sobre los casilleros para que puedan tildar sobre el que prefieran.

Nota relacionada: Aprobaron el modelo de boleta única que se utilizará en las elecciones del 6 de junio 

Se constituye el Consorcio UBA-UNC Sociedad del Conocimiento: una alianza estratégica

A mediados de 2017, queda formalmente constituido el “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento”,  que representa un acuerdo entre dos de las instituciones más relevantes del sistema público argentino de educación superior para articular esfuerzos complementarios en el campo académico, científico y extensionista. 

Mediante la rúbrica de un acta de intención,  se formalizó la voluntad institucional de ambas casas de estudios por trabajar de manera conjunta y conformar equipos técnicos que definan una agenda de iniciativas para enfrentar los nuevos desafíos que debe encarar la educación superior en la sociedad del conocimiento.

Avances en el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) para crear planes de estudios más flexibles

Durante 2017 y 2018, la UNC junto a otras universidades públicas y privadas nacionales, y también casas de estudios de otros países, avanzan en el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF). El objetivo es abrir un abanico de posibilidades de formación a nivel nacional, eliminando las barreras con las que se encuentra el estudiantado al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones.

La iniciativa se inscribe en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

A través de talleres y encuentros con autoridades y referentes de la academia, se concretaron acuerdos para el RTF a nivel nacional en familias de carreras de Ingeniería y afines, Arquitectura y Diseño, Informática, Farmacia, Bioquímica, Química, Agronomía, Zootecnia, Biología, Medicina, Odontología, Geología, Matemática y Física.

Formación en oficios para lograr más inclusión educativa: se cuadruplicó la oferta de talleres y capacitaciones

El Programa de Formación en Oficios de la Secretaría de Extensión UNC busca implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo. Este proyecto creció sensiblemente desde su creación, cuadruplicando su oferta de talleres y capacitaciones, aumentando en un 1000 por ciento su número inscripciones, y sextuplicando su cantidad de personas egresadas. 

Este espacio formativo constituye un aporte muy valioso para la comunidad, ya que sus cursos promueven la empleabilidad en poblaciones socialmente vulnerables y permite el diseño de trayectorias educativas por fuera de las carreras tradicionales e independientemente del nivel de escolaridad alcanzado.

El Programa es mentor de la Escuela de Oficios, que luego de la emergencia sanitaria y a dos años de la última convocatoria, reabrió sus preinscripciones para el 2022. En solo cinco días,  4.718 personas fueron preinscriptas y entrevistadas personalmente por el equipo de trabajo de la Escuela de Oficios.

Nota relacionada: Más de 4.700 personas se preinscribieron en los cursos de la Escuela de Oficios de la UNC 

Evaluación y Planificación Estratégica Participativa: un proceso para mejorar la calidad educativa

Mediante Resolución HCS N°1641/2017, la UNC aprobó el informe de la Planificación Estratégica Participativa (PEP) para el período 2018-2028, elaborado colectivamente por diferentes comisiones con representantes de todos los espacios de la universidad, que analizaron fortalezas y debilidades teniendo en cuenta diversos ejes (estructura organizacional; el marco normativo; los procesos de gestión; los recursos humanos; los sistemas de información; los recursos materiales; y los medios de comunicación que caracterizan a esta casa). 

La PEP conlleva un proceso decisorio institucional, que implica la construcción colectiva e involucra a actores internos, integrantes de la comunidad universitaria, y actores externos, que conforman los sectores público, privado y ciudadano. Apunta a la búsqueda de la construcción de acuerdos y consensos que permitan definir una direccionalidad institucional y los caminos que tornen viable su consecución.

Implica un trabajo graduado en etapas, de autoevaluación institucional (2018), de evaluación institucional (evaluación externa) a cargo de pares evaluadores externos (2021), y de elaboración de un informe final externo (de carácter público) en función de la información proporcionada en las etapas previas y los recursos disponibles.

Este proceso se enmarca en una exigencia legal para todas las instituciones de educación superior (artículo 44 de la Ley de Educación Superior N.° 24.521), necesario para presentar nuevas carreras, acreditar carreras en curso, y validar el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNC.

Despapelización de la UNC: comienza a implementarse el Sistema de Gestión Documental Electrónica

En diciembre comienza la implementación progresiva del Sistema de Gestión Documental Electrónica en todas las comunicaciones oficiales de la UNC (resolución rectoral Nº 2284/17), lo que permitió agilizar y transparentar las gestiones documentales de esta universidad. La iniciativa convierte a esta casa en la primera universidad pública del país en adherir e implementar este sistema, impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Modernización para toda la administración pública nacional.

La puesta en marcha de este este sistema permitió avanzar hacia la despapelización (a través de la creación, circulación y el archivo digital de expedientes, notas, memorandos, solicitudes de licencia y otros documentos), así como acelerar procesos, bajar costos, mejorar servicios, asegurar mayor transparencia, acceso y perdurabilidad de la documentación.