Unidad Central de Comunicación Institucional

Universidad Nacional de Córdoba

Principales ejes de 2016

Hacia una universidad más participativa, flexible y abierta a la comunidad

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Se crea el Campus Virtual de la UNC: un proyecto para la enseñanza del futuro

Concebido como uno de los principales proyectos de esta gestión rectoral, el Campus Virtual de la UNC ofrece, administra y desarrolla programas educativos no presenciales, y también provee de un entorno virtual a las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión cultural. 

El Campus cuenta con 96 cursos disponibles (de acceso libre, gratuitos, virtuales y asincrónicos) y lleva entregados más de 220 mil certificados a estudiantes de todo el mundo. Entre la oferta académica, hay disponibles dos MicroMasters y dos Certificados Profesionales. 

Las temáticas de los cursos son muy variadas, algunos se dictan junto con las Universidades Populares (ligadas específicamente a actividades del territorio cordobés). Hay también cursos de extensión, cursos introductorios o relacionados con carreras de algunas facultades de la UNC, y cursos que forman parte de trayectos formativos oficiales de otras facultades, entre otros.

Un aspecto distintivo del Campus es que se dictan cursos para sectores de la sociedad que no son parte del estudiantado estable de la UNC, como los cursos relacionados con oficios y prácticas laborales diversas (electricidad, jardinería, soldadura, confección de indumentaria, construcción, carpintería, mecánica, peluquería, turismo, gastronomía y otros), los cuales tienen una enorme demanda.

La UNC adhiere al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)

Junto a 85 universidades públicas y privadas de Argentina, la UNC adhiere a este sistema que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La iniciativa promueve que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos, a fin de que las y los estudiantes puedan tener distintas alternativas en su recorrido hasta llegar a su graduación.

El SNRA apunta a que quienes cambian de carrera, permanezcan dentro del sistema educativo, sin perder parte o toda su trayectoria académica cursada. La idea es aprovechar la riqueza del sistema nacional, al permitir que el alumnado pueda elegir cursar uno o varios trayectos en distintas casas de altos estudios, atendiendo a lo que espera realizar en su futuro laboral o académico.

El objetivo general es generar las condiciones para una innovación curricular que plantee menor rigidez en los planes de estudio.

Compromiso Social Estudiantil: una apuesta al cruce entre la formación de grado y el trabajo comunitario

El Programa Compromiso Social Estudiantil fue el primer proyecto de la actual gestión rectoral (creado a través de la ordenanza 04/16 del Consejo Superior), con el objetivo de que el estudiantado de la UNC incorpore a su formación, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes. 

Para contar con espacios de inserción barrial, donde cada estudiante pueda desarrollar estas actividades, se creó un Banco de Organizaciones de Compromiso Social Estudiantil y se firmaron acuerdos con numerosas entidades, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

A través del Banco de Organizaciones y el Consejo Social Consultivo, incorporado en el Estatuto de la UNC, fue posible institucionalizar el vínculo y la articulación con más de 350 instituciones y organizaciones de la sociedad.

Este Programa es cogestionado por las secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles, y los proyectos que se desarrollan en su marco tienen financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Se reactiva el Consejo Social Consultivo: un puente con las organizaciones e instituciones sociales

Creado a fines de 2002 por el Consejo Superior de la UNC mediante ordenanza, el Consejo Social Consultivo (CSC) fue reactivado en junio de 2016, con la convocatoria a distintos sectores e instituciones para que propusieran a sus representantes. 

Este espacio funciona como una instancia de articulación con las organizaciones sociales, entidades gremiales, sectores productivos, organizaciones de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil. Su principal objetivo es reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones (académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria, transferencia tecnológica y científica) que den respuesta a esas inquietudes.

Además, impulsa líneas de trabajo para obtener recursos materiales y económicos que permitan elevar el nivel académico y de gestión de la universidad, y también generar convenios para realizar prácticas estudiantiles en instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Avanza la reforma polìtica: se aprueba el sistema de elección directa en la UNC

El sistema de elección directa fue aprobado en diciembre de 2016 por la Asamblea Universitaria, y permitió que docentes, estudiantes, graduados, graduadas y nodocentes puedan elegir sin intermediaciones  a las máximas autoridades unipersonales de la Casa de Trejo. En los comicios se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), y las tres listas que compitieron en la elección de autoridades rectorales fueron: Avanzar Espacio Universitario; Vamos UNC; y Somos UNC.

La histórica elección contó con un altísimo grado de participación de toda la comunidad universitaria: votaron aproximadamente 100 mil personas, marcando un récord de participación del electorado.

Con la elección directa comenzó a completarse el proceso de reforma política impulsado en la Universidad Nacional de Córdoba con el propósito de transparentar y democratizar el sistema por el cual los claustros eligen, tanto a sus delegados y delegadas en los cuerpos colegiados, como a las máximas autoridades de esta casa de estudios.

Comienza a delinearse la CRES 2018 con sede en la UNC

En junio de 2016, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en el Rectorado Histórico de la Casa de Trejo. En la sesión se realizó el lanzamiento formal de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y se conformó su Comisión Honoraria de Organización. Allí se decidió también que se realizaría en la UNC, en homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria en el 2018.

La Comisión Honoraria, integrada por personalidades propuestas por los rectores y las rectoras del Comité Ejecutivo, junto a la comisión organizadora de la CRES, tuvieron la responsabilidad de proponer y planificar las actividades preparatorias para el evento.

Ciclo de seminarios sobre Reforma de la Educación Superior para mejorar la calidad educativa

Entre 2016 y 2017, la UNC organiza una serie de Seminarios sobre Reforma de la Educación Superior, que se inscriben en un proceso de reflexiones y diálogos tendientes a debatir los desafíos que afronta la educación universitaria, y a implementar reformas académicas que promuevan un sistema universitario más flexible y potencien la calidad educativa de las casas de altos estudios del país.

El primero de esos seminarios tuvo lugar el lunes 5 de septiembre y, al igual que los siguientes, se desarrolló en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas (Ciudad Universitaria).

El ciclo estuvo organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos y el Campus Virtual e incluyó ocho encuentros que trataron los siguientes temas: integración de la educación superior: diagnóstico y perspectivas, vinculación con el territorio, planificación estratégica, formación de profesionales para el futuro, hacia la creación de un espacio de educación superior común entre Latinoamérica y Europa, Universidades Populares, adaptación española al sistema europeo de educación superior, e integración regional de la educación superior.